

No compartimos tus datos con terceros
Península y Baleares
Si tienes cualquier duda estamos a tu disposición para aconsejarte.
El cordón umbilical tarda en desprenderse entre ocho y diez días y algo más en los niños nacidos por cesárea (de 12 a 15). La herida que queda, cicatrizará en tres o cinco días después de la caída. Durante ese tiempo lo ideal es curar el ombligo con alcohol de 70° y con clorhexidina, que es un líquido transparente, que actúa como desinfectante y qué evita las infecciones.
Mientras no se caiga, el ombligo debe estar seco, protegido y tapado, para evitar cualquier tipo de infección y para que los restos del cordón se caigan lo antes posible.
Antes se aconsejaba bañar al recién nacido por partes para evitar que se mojará el ombligo cuando todavía no se había caído el cordón. En cambio, actualmente, se recomienda bañar al bebé con agua y jabón y secarlo muy bien para evitar que proliferen las bacterias (lo más importante es secar bien el cordón).
Cada vez que tengas que cambiar el pañal a tus bebés, necesitarás hacerle una cura del ombligo. Por este motivo debes tener a mano junto al cambiador los siguientes materiales:
- Caja de gasas estériles
- Alcohol 70° y clorhexidina